Ante todo, qué es phishing. Según la wikipedia y resumiendo:
Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Sabiendo esto, tenemos que tener muy claro que nunca, ninguna entidad, ni oficial, ni bancaria, ni siquiera tu compañía de luz o tu supermercado te van a pedir datos personales, y menos el PIN o contraseñas, ni vía Email, ni SMS, y mucho menos por Whatsapp.
Ahora que llega la fecha en la que todos pensamos en la declaración de la renta nos vuelve la campaña que se hace pasar por la Agencia Tributaria. Ni caso, nunca deis números de cuenta, ni contraseñas o direcciones sin cerciorarse de que eso es verdad.
Alerta del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en Youtube.
De la misma manera hay una campaña del Carrefour con su tarjeta Pass, que se basa en lo mismo, sacarte información para vaciarte la cuenta.
Aquí la información.
Ante todo mucha calma con los mensajes oficiales, de bancos, supermercados, empresas de mensajería y correos, etc...
Si dudáis de la veracidad de ese mensaje, podéis acudir físicamente a la entidad que en teoría os remite el mensaje, podéis preguntar en el facebook del Grupo de Delitos Telemáticos de Facebook, o una simple llamada de teléfono que os sacará de dudas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario