miércoles, 5 de abril de 2017

Distribuciones linux muy ligeras.

Diseñadas para equipos viejos y poco potentes, alguna necesita menos de 256mb de RAM, y funciona con procesadores pentium III y II.

La lista de aplicaciones ligeras es amplia, de hecho me voy a basar en la lista que he encontrado aquí.

Pero no me voy a basar en la lista simplemente, si no que intentaré ser un poco más objetivo, ya que he probado alguna de ellas aunque fuera simplemente como curiosidad. En concreto han sido tres las elegidas para ser probadas, y las tres me han gustado mucho. Recordemos que llevo menos de un año en el mundo linux, por lo que mi experiencia con estas distros será muy parecidas a la que pueda tener un usuario de Windows recién cambiado.

No habrá orden definido, ni una escala de ningún tipo de puntuación, no se cual es mejor de las tres, simplemente dejaré mis impresiones, lo que me gustaría aconsejar es que probéis sin miedo.

LUBUNTU.



Según lo leído, Lubuntu está basado en Ubuntu con un entorno de escritorio muy ligero, el LXDE (muy común en las distros que requieren poco recursos). La mejor de las noticias es que al estar basada en Ubuntu oficial, nunca faltará el soporte, ni te quedarás desactualizado. Siempre al día con linux.

Trae ya varias aplicaciones integradas, de forma que puedes trabajar directamente con Lubuntu sin necesidad de tener que pasar unas horas buscando e instalando software. Reproductor, navegador, procesado de textos..

En este caso, la ligereza se nota y se agradece.

LINUX LITE.


Otra distribución ligera, basada en Ubuntu también, esta vez LTS, que según acabo de aprender significa Long Term Support, lo cuan significa a su vez un soporte extendido por 5 años, vamos, que ni en mejor de los casos habíamos podido esperar darle 5 años más de vida a un viejo equipo.

Entorno de escritorio también con un consumo mínimo de recursos y muy bonito. Es una distribución que me pareció sencilla y fácil. Aunque ya en el momento que te acostumbras a Linux, empezar es fácil con cualquiera.

También una buena opción, además de haberse actualizado a su versión 3.4 hace muy poquito. 


TRISQUEL MINI.



La tercera, la probé por el hecho de que es una distribución linux española, gallega para más datos. Es la versión mini la que menos recuros necesita, pudiendo hacerse un liveCD ya que ocupa la iso unos 600 mb. Es la hermana pequeña de la distro Trisquel. Base linux y también con entorno LXDE, optimizada con aplicaciones que también requieren pocos recursos.

Producto nacional, muy bonito en apariencia, y perfecto para empezar. Este es el último de los tres sistemas linux para equipos con pocos recursos que he probado.



Si necesitais una conclusión, es que no tengais miedo en probar. Si vuestro equipo puede bootear/arrancar desde una unidad de USB, menos miedo todavía, ya que con un pincho de 4gb podeis tener el sistema totalmente operativo sin necesidad de instalar nada, y sin tener que grabar CDs o DVDs por cada distro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alternativa a Chrome en XP.

Si por una razón u otra sigues usando XP, y por otras razones como el tener todos tus marcadores y demás cosillas sincronizados con tu cuent...