viernes, 31 de marzo de 2017

Linux para usuarios de Windows.

Son muchas las distribuciones Linux que podemos probar, y casi todas son muy fáciles de asimilar para todo aquel que no lo ha tocado en la vida.

Olvidaos de el pensar que linux es sólo una pantalla negra con texto verde, y que hay que saber comandos y teclearlos como locos para hacer de todo. Aunque se puede hacer, ahora se puede trabajar con entorno gráfico tan ricamente, con programas completamente compatibles con los de windows, y sin tener que tener el "Linux for Dumbs" al lado.

Hace poco que yo estoy en el mundo Linux, y de momento mi distro es Mint, con la que he logrado recuperar algún pc con años encima y que no podía correr nada superior a Windows Vista. Prácticamente todo para lo que se usa un pc en un entorno hogareño común, lo puedes hacer igual o mejor en linux. Aunque sólo sea por olvidarte de los virus, y de la gestión de recursos que hace el equipo.

En primer lugar, Linux no va a arrancar y te va a pedir controladores para todo lo que reconozca que tienes pinchado en placa, Linux arranca y funciona.

En segundo lugar, procesadores de texto, reproductores, programas de retoque o de dibujo, etc... los encuentras en Linux de forma gratuita, y no "full activated", y con formatos compatibles con los de pc, así un documento hecho en LibreWrites, es 100% compatible para abrir y editar en MsOffice, y viceversa.

En tercer lugar, Linux siempre está actualizado, recordad que es parte de una comunidad, y la comunidad misma que lo mantiene vivo, lo mantiene actualizado. A todo usuario de Linux le interesa mantenerlo actualizado, por lo que siempre tendrás las actualizaciones de tu distro disponibles.. ¡y gratis!

Y mucho mas...

Pero para lo que he empezado esta entrada es para mostrar dos distribuciones Linux, muy similares en apariencia a Windows. Son ChaletOs y Zorin Os.

ChaletOs

ChaletOs es una distro con una apariencia muy similar a Windows7, que puede personalizarse con un pack para que su apariencia sea la de Windows10.


A partir de ahí, todo lo demás en un cuerpo Linux, basado en XUbuntu. Y lo interesante de todo esto, es que la tienes disponible para descargar de forma gratuita como ya he mencionado, en versiones 32 y 64 bits, y se pueden probar desde un livecd, es decir instalando la iso que descargas en un disco booteable y haciendo que el pc arranque desde la unidad de dvd. De esta manera la pruebas sin tocar el sistema operativo de tu equipo, ni tus archivos personales.


Zorin Os

Zorin Os es la otra distro que os voy a mostrar, aunque en este caso hay dos versiones del Os, está la versión Core, gratuita y 100% funcional, y la versión Ultimate, que es de pago (19€) Y trae de serie ya varias alternativas de personalización de escritorio, juegos, programas, y demás como soporte premium.



Otra buena alternativa a los sistemas convencionales y muy útiles, como centro multimedia, para hacer los trabajos del cole, y para perder unas horas en internet. También testeable desde un livecd.

Linux Mint

Linux mint es la tercera distro en discordia, y aunque no trae una capa de visualización que imite a los sistema operativo de Microsoft, es 100% configurable, y 100% útil. En el caso de querer aprovechar un viejo equipo, recomiendo usar una versión de 32bits o 64bits dependiendo de la arquitectura del procesador, con el escritorio Mate, que es el que menos recursos pedirá.



Recomendada por mi amigo Óscar, estoy encantado desde que la uso como SO de apoyo, pudiendo hacer cosas que con Windows no puedo, sin dejar de poder hacer todo lo que haría con Windows en casa.



Sin más, esta ha sido mi aportación de momento al mundo linux, que espero sea una relación larga y fructífera.

Página oficial de Linux Mint

Todas las imágenes y marcas o nombres comerciales citados pertenecen a sus respectivos propietarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alternativa a Chrome en XP.

Si por una razón u otra sigues usando XP, y por otras razones como el tener todos tus marcadores y demás cosillas sincronizados con tu cuent...